El campo está mal pero no es algo actual

La huelga del viernes con el corte de carreteras por los tractores y la gran manifestación "del campo" vivida el sábado en Madrid son un ejemplo del clima de angustia vivido por muchos agricultores de España ante la eliminación paulatina de su forma de vida y sin capacidad para encontrar otra salida o solución. Esta pauperización que sufren los agricultores la vivimos de manera real en nuestro pueblo.
Desde hace varias campañas vemos como los precios que nos dan son bastante escasos, empezar a vendimiar sin abrir el precio de la uva, rezando para que no baje de la barrera de los 0.02 € porque por debajo mucha gente no recogería la uva o sólo la que cogiera con la familia.
Lo que ocurre con la uva vemos que pasa con los tomates, patatas, sandías, melones, cebollas, y un sin fin más de productos que vamos a comprar y cuestan cinco o seis veces más, sin asustarnos. Es normal que la gente decida juntarse un día y manifestarse, porque tiene todo su derecho y no seremos las juventudes socialistas las que critiquemos a un colectivo de trabajadores y currantes que lo pasan mal para sobrevivir los que les ataquemos. Al contrario, muy bien por ellos.
Pero como escribir para denunciar es lo único que podemos hacer desde aquí lo que no se puede aguantar es la manipulación. Afortunadamente la mayoría de los medios de comunicación enfocaron la manifestación como lo que era, una movilización para el campo. Dentro había muchos sectores, que pedían de la más diversa manera y contra lo que querían, pero sabían que la culpa de esta situación no es del gobierno actual. La eliminación del mercado de intermediarios no le corresponde al gobierno, desgraciadamente estamos vivimos bajo un sistema capitalista y aquí las pautas las marca el mercado.
Pero en cabeza de la manifestación, aunque no saliera en ninguna foto de portada ni en la televisión (buen marketing) estaba la señora Cospedal y el PP, que como esta manifestación le pillaba cerca de casa si fue. Claro, ella vive en Madrid pero cuando es en Talavera de le Reina no tiene combinación.
A la mujer le aconsejaron que avisara que iría a la manifestación aunque se le viera poco porque saben que en Castilla-La Mancha hay mucho agricultor. Pero mira que he preguntado a gente del pueblo, entre ellos a un hermano mío que la buscó, y nadie la vio. Curioso.

No hay comentarios: